La Incubadora de Talento realiza un nuevo estudio sobre las Soft Skills. En esta ocasión ha profundizado sobre la influencia de los estudios relacionados con Economía y Empresa en su desarrollo
¿Sabes lo que son las Soft Skills o habilidades blandas?, son cualidades personales que determinan la fuerza de un individuo como líder, oyente, negociador y mediador de conflictos. En la sociedad actual, y el mercado laboral, cada vez se está́ haciendo un mayor hincapié́ en la importancia de las soft skills — claves para que los egresados universitarios puedan acceder al mercado laboral y sean capaces de adaptarse y actuar en un mercado de trabajo cambiante y cada vez más desafiante— exigiendo que las universidades se impliquen en su desarrollo porque durante la etapa universitaria es donde se obtiene un mayor impacto en el aprendizaje de esas competencias.
Por ello, el equipo de investigadores de la Incubadora de Talento de la Universidad de Granada ha realizado el estudio de la aplicación de estas softs skills en universitarios que cursan las titulaciones de Economía y Empresa. El estudio obtiene datos para valorar cómo de desarrolladas perciben que tienen los estudiantes de estas titulaciones estas habilidades, cómo de importantes las consideran para el futuro desarrollo de su carrera profesional y el grado en que sus estudios universitarios les están permitiendo desarrollarlas. Los resultados de este trabajo identifican cuáles son las principales fortalezas y debilidades que presentan estos estudiantes, así como algunas sugerencias que ellos mismo ofrecen de modificación en los diseños curriculares de sus respectivos grados.
En la investigación se identifican las principales soft skills requeridas en la actualidad por los empleadores y que son claves para la empleabilidad: inteligencia emocional, resiliencia, orientación a resultados, planificación y organización, capacidad de análisis y pensamiento crítico, creatividad, flexibilidad/adaptación, resolución de problemas y conflictos, sociabilidad, habilidades de comunicación, trabajo en equipo y capacidad de colaboración y liderazgo.
El estudio ha sido financiado por la multinacional Alight, líder en soluciones de recursos humanos, gracias al convenio de colaboración que mantiene con la Universidad de granada patrocinando la Cátedra de Talento y Liderazgo.
Aquí puedes consultar nuestros hallazgos.