Archivos Mensuales :

diciembre 2021

FORMACIÓN DE ALTO IMPACTO EN COMUNICACIÓN

1024 1019 Incubadora de Talento

El reto de comunicar de forma efectiva, un nuevo seminario de la Incubadora de Talento de la UGR

 

El seminario de comunicación celebrado en la Facultad de Económicas y Empresariales puso en marcha dinámicas con herramientas para mejorar la capacidad de comunicación del estudiantado

Música, masajes, risas, ejercicios de respiración abdominal y relajación son algunas de las técnicas empleadas en el seminario de comunicación de la Incubadora de Talento de la Universidad de Granada dentro del Programa de Aceleración de Competencias.

Estas sesiones dinámicas sobre habilidades comunicativas y liderazgo se han trabajado con técnicas de teatro que utiliza mecanismos y herramientas aplicables en el día a día y en el ámbito laboral, “para mejorar nuestra capacidad no solo de comunicación, también en la gestión y liderazgo de equipos”, ha señalado Luis Ortega de Alquimia 3, proyecto de formación y dinamización de Granada.

 

 

Los 20 estudiantes del Programa de Aceleración de Competencias Profesionales han participado de forma activa en el seminario y lo han encontrado “muy útil” para poder difundir mejor sus conocimientos y habilidades en el ámbito profesional. Javier, estudiante de Ciencias de datos, nos cuenta que como informático, este tipo de formación le permitirá comunicarse con personas que no tienen conocimientos técnicos y poder transmitirles lo que él como científico de datos pueda aportar a la solución de un problema o la explicación de determinados términos de su ámbito.

 

Este es el propósito de la Cátedra de Talento y Liderazgo, patrocinada por la empresa Alight Solutions, y específicamente de este Programa de Aceleración de Competencias, capacitar y ayudar a jóvenes talentos a desarrollar competencias distintivas claves como la inteligencia socioemocional, el liderazgo, la capacidad de adaptación a los cambios, la creatividad, la motivación, la autenticidad, la comunicación, el trabajo en equipo o el compromiso social.

 

UNA FORMACIÓN INTENSIVA INICIA EL PROGRAMA DE ACELERACIÓN DE COMPETENCIAS 21-22

1024 764 Incubadora de Talento

20 alumnos “top” de la Universidad de Granada han recibido este fin semana sesiones teóricas y prácticas de formación experiencial para el desarrollo de habilidades y capacidades que serán clave en sus futuras carreras profesionales

La Incubadora de Liderazgo y Talento de la Universidad de Granada ha reunido en un intensivo de fin de semana a 20 de los estudiantes con mejores expedientes académicos de distintas facultades para formarse en competencias profesionales de alto rendimiento y liderazgo.

Este curso intensivo aborda una parte de lo que se conoce como “habilidades blandas o soft skills”, cualidades personales que determinan la fuerza de un individuo como líder, oyente, negociador y mediador de conflictos; en concreto, este fin de semana se ha impartido una formación en inteligencia emocional donde el alumnado ha realizado su propio proceso de aprendizaje de forma experiencial. Se trata de un entrenamiento a través de ejercicios teóricos y prácticos donde se aplican herramientas de autoconocimiento. Este curso además, es una magnífica forma de comenzar el programa de competencias porque genera una gran socialización entre el alumnado al compartir situaciones vivenciales y trabajar pautas de comportamiento y conductuales de forma grupal. 

Tres instructoras han guiado al alumnado en analizar cómo opera a la hora de pensar, sentir o reaccionar ante una determinada situación. Ana Martín-Moreno nos explica el concepto de neutralizar los eventos y no desgastarse con acciones que no son positivas, “al neutralizar lo que nos pasa y aceptarlo, podemos tomar decisiones más productivas”.

 

Maria del Mar Méndez, coach y profesora de la UGR, ha trabajado con el alumnado sobre la concienciación de que el enfoque que le damos a un determinado evento conforma nuestra realidad y está en nuestra mano que ésta sea positiva. 

 

 

En la sociedad actual, y el mercado laboral, cada vez se está́ teniendo más en cuenta la importancia de las soft skills — claves para que los egresados universitarios puedan acceder al mercado laboral y sean capaces de adaptarse, actuar y destacar en un mercado de trabajo cambiante y cada vez más desafiante— exigiendo que las universidades se impliquen en su desarrollo porque durante la etapa universitaria es donde se obtiene un mayor impacto en el aprendizaje de esas competencias.